La Policía registra la cadena ABC en Sídney por filtración sobre abusos en Afganistán

AUSTRALIA.- La Policía australiana registró hoy las instalaciones de la cadena pública ABC en Sídney por la publicación en 2017 de una serie de informaciones sobre presuntos excesos cometidos por un comando militar especial de su país desplegado en Afganistán.
“La orden de registro se refiere a una remisión recibida el 11 de julio de 2017 del Jefe de las Fuerzas de Defensa y del entonces secretario de Defensa”, según un comunicado de la Policía Federal Australiana (AFP, siglas en inglés).
“Hoy no se ha previsto ninguna detención a raíz de esta actividad”, agrega el comunicado de la AFP, que señala la posibilidad de que se haya cometido un delito por la publicación de material clasificado.
La orden de registro menciona a los periodistas Dan Oakes y Sam Clark, autores de los llamados “Archivos Afganos”, una investigación que recoge cientos de páginas de documentos secretos militares, así como al director de Noticias de la ABC, Gaven Morris, según denunció el medio.
Esta filtración se refiere a las operaciones clandestinas de las fuerzas especiales que Australia envió a Afganistán, que incluyen incidentes ocurridos entre 2011 y 2013, entre ellos la muerte de personas desarmadas y niños.
El registro tiene lugar un día después del que la Policía realizó en la casa, el ordenador y el teléfono móvil de una periodista en Camberra por un artículo publicado en 2018 sobre una supuesta propuesta para dar más poderes a una agencia de espionaje cibernético.
La Policía atribuyó el registro del martes a una “divulgación no autorizada” de información que “socava la seguridad nacional” y lo desvinculó del registro realizado a la televisión pública.

Publicar un comentario

0 Comentarios