Cincuenta y tres mujeres embarazadas contagiadas de COVID-19 fallecieron en hospitales del Gran Santo Domingo desde que se iniciaron los registros de datos por la pandemia en la red pública en abril de 2020.
Los datos fueron compartidos por el director Materno Infantil y Adolescente del Servicio Nacional de Salud (SNS), doctor MartÃn Ortiz, durante su participación este jueves en el panel "Comportamiento del Sars-COV-2 en la mujer embarazada y el impacto en la vacunación", organizado por el viceministerio de Salud Colectiva.
Aunque en este último, la demanda de internamiento fue menor, la tasa de letalidad fue 3.6 %; mientras que, en la maternidad, con los 23 fallecimientos de las 1,232 embarazadas con Covid ingresadas, tuvo una letalidad de 1.8 %.
El doctor Ortiz destacó que desde diciembre de 2021 solo se ha registrado una sola muerte y correspondió a una nacional haitiana que llegó al hospital Reinaldo Almánzar con un cuadro tan crÃtico que incluÃa neumonÃa y preclamsia severa y tras 20 dÃas en cuidados intensivos, falleció.
La recomendación de vacunación para COVID-19 en mujeres embarazadas se está haciendo en el paÃs desde junio de 2021.
En esta centro privado, la primera paciente llegó en abril de 2020 y hasta febrero de 2022, fueron ingresadas 91 embarazadas, con el agravante de que 56 de ellas no estaban vacunadas.
Las especialistas precisaron que para ingresar a las embarazadas la condición debÃa ser de moderada a grave, ya que los casos leves, se trataron de manera ambulatoria.
La mortalidad reportada en este centro de salud es de cinco gestantes.
La llegada de la vacunación
La doctora Esther Taveras precisó que la aplicación de la vacuna anticovid en embarazadas elevó la protección y evitó que la severidad de los casos fuera mayor.
"La embarazada tiene potencial de desarrollar tres veces más la enfermedad", explicó.